La Fiscalía de Bolivia ordenó activar una alerta migratoria en contra el expresidente Evo Morales

La Fiscalía General de Bolivia ordenó que se active una alerta migratoria contra Evo Morales e iniciar una investigación en su contra por presuntos casos de corrupción durante su gestión presidencial.

La denuncia, de los exdiputados Amilcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino, es sobre el manejo de los recursos de un programa millonario denominado Fondo Indígena y la firma de contratos con la empresa china CAMC, manejada por una presunta exnovia del expresidente. De acuerdo a los exparlamentarios el daño económico total al Estado sería de 1.000 millones de dólares, una cantidad de dinero que debe ser verificada en investigaciones del Ministerio Público. La acusación se anexa a otras abiertas durante las últimas semanas contra Morales, donde figuran casos de trata de personas y estupro; consideradas por el evismo como una campaña de lawfare para eliminarlo del escenario político.

Morales debía presentarse a declarar el pasado jueves ante la comisión de fiscales que investiga el caso pero no asistió, por lo que ahora debe enfrentar una orden de captura que fue emitida por la Fiscalía. “La ley así lo ordena, sea Evo Morales, sea Juan Pérez, la ley es absolutamente para todos y nosotros estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos han sido notificados sin que se haya vulnerado sus derechos”, manifestó ante los medios la fiscal Sandra Gutiérrez. Aunque hasta el momento, se desconoce si el mandamiento fue emitido.

La posible detención de Morales ha levantado una ola de protestas con bloqueos a nivel nacional por parte de sus adeptos para “resguardar la libertad, integridad y el secuestro”.

Evo Morales amenaza con bloquear Bolivia si lo capturan

El expresidente de Bolivia, Evo Morales amenazó el pasado sábado 12 de octubre, con bloquear las principales carreteras del país si es que Fiscalía cumple con la orden de detención en su contra.

El expresidente dijo que cuenta con el apoyo de dirigentes de diferentes organizaciones sociales y que tomarán acciones.

Redacción: Oscar El Blue


La Fiscalía de Bolivia ordenó activar una alerta migratoria contra Evo Morales y abrir una nueva investigación por corrupción