Justin Trudeau, primer ministro de Canadá renuncia a su cargo

La tarde de este lunes se conoció la renuncia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, un político con una exitosa carrera que se ha visto manchada por las polémicas y controversias.

Trudeau efectuó una rueda de prensa para anunciar su renuncia al cargo que mantenía desde fines de 2015 y tras ser reelegido en dos oportunidades. 

La renuncia tiene lugar luego de que durante las últimas semanas perdiera el apoyo clave de diputados liberales, incluyendo las provincias de Quebec y Ontario, por lo que desde el interior del Partido Liberal se incrementaron las presiones para pedir su salida.

Numerosos congresistas del Partido Liberal se habían manifestado estar a favor de que el primer ministro, que ha liderado a Canadá durante casi una década, diera un paso al costado del liderazgo de la colectividad por temor a que esta se dirija hacia una derrota histórica en las próximas elecciones.

La renuncia de Trudeau se suma a la de la exministra de Finanzas y viceprimera ministra de la nación norteamericana, Chrystia Freeland, quien salió abruptamente del gabinete el pasado 16 de diciembre de 2024, lo que elevó las preocupaciones sobre el liderazgo del mandatario.

Trudeau, con los ojos llorosos, señaló que le resulta evidente que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”. Planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.

“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia es algo que tengo muy en cuenta”, afirmó en un anuncio frente a su residencia oficial.

Indicó que las actividades del Parlamento, que debían reanudarse el 27 de enero, quedan suspendidas hasta el 24 de marzo. La pausa dará tiempo para una contienda por el liderazgo del Partido Liberal.

Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.

Redacción: Oscar El Blue

Share this note.