Donald Trump sobre órdenes ejecutivas declarará emergencia nacional en la frontera sur, México

El nuevo presidente de Estados Unidos quiere combatir la migración ilegal y la violencia del país desde el principio de su gobierno.

Donald Trump declarará emergencia nacional en la frontera sur y emitirá una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con ciudadanía e inmigración. Además, anunció que nombrará terroristas a los cárteles de las drogas y a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y al salvadoreño MS-13.

Así lo dio a conocer durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos una vez se juramentó en el Capitolio, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes.

El presidente número 47 de Estados Unidos comenzará a trabajar inmediatamente después de su juramentación, con una serie de decretos destinadas a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país.

“Vamos a declarar emergencia nacional en la frontera. La Orden Ejecutiva manda a los militares a dar prioridad a las fronteras y la integridad territorial”, dijo el mandatario durante su discurso.

Trump, quien centró su campaña en una plataforma anti-inmigración y cuyas políticas ganaron popularidad entre los votantes temerosos de los cambios demográficos en Estados Unidos, también planea poner fin a la práctica vigente de garantizar la ciudadanía de forma automática a toda persona que nazca en el país.

“Vamos a poner fin al asilo (…) lo que abre un proceso inmediato de remoción sin la posibilidad de asilo. Luego, vamos a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento”, dijo Anna Kelly, una subsecretaria de Prensa entrante de la Casa Blanca.

“El gobierno federal no reconocerá el derecho a la ciudadanía por nacimiento de forma automática a los hijos de extranjeros ilegales que nacieron en Estados Unidos”, agregó.

Trump también mencionó que declarará terroristas a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y al salvadoreño MS-13, así como a los carteles delictivos.

“Vamos a designar a los carteles criminales y a otros grupos como terroristas globales”, dijo el nuevo mandatario estadounidense durante su discurso.

Asimismo, ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua, a la que considera una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”, señaló.

A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica antinmigrante, Trump prometió expulsar a la “salvaje” banda venezolana Tren de Aragua y a la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.


“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”
, fue una de las constantes que repitió durante sus mítines y ahora en su discurso como presidente.

En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad del Tren de Aragua se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.

Trump aseguró que el Tren de Aragua está “desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos” y prometió “acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa”, en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.

Cortesía del video evtv Miami
Share this note.