Familiares de colombianos detenidos en Venezuela protestan en la frontera para exigir su liberación

Por Jonathan Maldonado

Un grupo de familiares de los colombianos detenidos en Venezuela se manifestó este martes 6 de enero en La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, exigiendo la liberación de sus seres queridos, que se encuentran en detención arbitraria en distintas cárceles del país vecino, como el Rodeo I. La protesta tuvo lugar en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira (Venezuela) con La Parada (Colombia), un punto neurálgico en la relación binacional.

Según Nubia Misse, vocera del grupo, más de 20 colombianos siguen detenidos en condiciones que, según sus familiares, no se justifican. “El único delito de ellos fue haber cruzado la frontera”, subrayó Misse, quien destacó que varios de los detenidos han permanecido en prisión por más de un año, sin que se presenten cargos claros en su contra.

Protestas que ya han dado frutos parciales

En el pasado, las protestas en el puente internacional Simón Bolívar han logrado algunos avances. El 24 de octubre de 2025, tras una movilización similar, se consiguió la liberación de 17 colombianos y un ecuatoriano, quienes fueron puestos en libertad por el gobierno venezolano, como resultado de la presión de los familiares y la comunidad internacional. Sin embargo, como lo indicó Misse, aún quedan varios prisioneros que no han sido liberados y algunos de ellos llevan más de dos Navidades tras las rejas.

“Nuestros familiares están siendo tratados como criminales sin serlo. Este es el segundo diciembre sin ellos, sin poder compartir con ellos ni la Navidad ni la celebración del Año Nuevo”, afirmó Misse, quien invitó al Gobierno de Gustavo Petro a no olvidar a los colombianos detenidos en Venezuela.

El caso de David Misse y la denuncia de detenciones arbitrarias

Uno de los casos más representativos es el de David Misse, hermano de la vocera, quien fue liberado en el grupo de 17 que salió de la cárcel el 24 de octubre. Misse había sido detenido en septiembre de 2024 en Peracal, municipio venezolano de Bolívar, por ofrecer el servicio de transporte a un ciudadano peruano-estadounidense. David Misse, mototaxista de profesión, estuvo preso por más de 12 meses sin ser formalmente acusado de ningún delito.

Reclamando justicia

A pesar de las liberaciones pasadas, los familiares de los detenidos continúan su lucha. “No vamos a bajar la guardia hasta que todos nuestros familiares sean liberados”, enfatizó la vocera del grupo. La protesta de este martes es una nueva manifestación de la solidaridad transnacional entre las comunidades colombiana y venezolana, que sigue siendo un símbolo de la resistencia frente a las injusticias que ambos países enfrentan.

Cortesía Periodista Venezolano Jonathan Maldonado

IG @ponchogocho

Share this note.