In the world of Latin American television, few names inspire as much respect and affection as that of Juan Carlos Troncoso, a screenwriter who has dedicated his life to telling stories that touch the soul. A disciple of the unforgettable Fernando Gaitán, creator of “Yo soy Betty, la fea” (Ugly Betty), Troncoso has been the mind behind productions that have resonated with millions of viewers in Colombia and around the world.
Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
El embajador de la Misión de Observación de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, no pudo aguantar el llanto en la sesión de este miércoles del Consejo de Seguridad.
Mansour estaba informando sobre la difícil situación alimentaria que se vive en la Franja de Gaza debido al bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en medio de los bombardeos que ocurren casi a diario en esta región.
“Los niños se mueren de hambre. Las imágenes de madres abrazando sus cuerpos inmóviles, acariciándoles el pelo, hablándoles, disculpándose ¡Es insoportable! ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?”, dijo Mansour antes de quebrarse y ponerse a llorar.
La jornada estuvo dominada por la relatoría de varios países sobre lo que ocurre en Gaza en las últimas semanas, donde el propio secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que la ayuda que estaba llegando a los palestinos era a “cuenta gotas”.
En la sesión de este miércoles hablaron varios delegados y expertos en el tema, incluida la Alta Consejera para la Paz en Medio Oriente, Sigrid Kaag. Kaag hizo un llamado a que cesen las hostilidades en la región y que se le pueda dar acceso a la ayuda humanitaria que está llegando a la zona.
Después fue el turno para Mansour, quien hizo un llamado más enfático sobre lo que ocurre en Gaza.
“Estas son personas, seres humanos, privados de agua, alimentos y medicinas durante tanto tiempo y que penden de un hilo. Indigna al pueblo palestino, a todos ellos, incluyéndome a mí”, dijo tras recomponerse.
“Es indignante ver esta situación, y aun así no están actuando, ¿cuánto más quieren? Pero acá la verdadera preocupación es cómo deshacerse de los palestinos matándolos, matándolos de hambre y destruyendo Gaza para que no tengan más opción que ‘Si quieren vivir, que se vayan'”, añadió.
Desde el 7 de octubre 2023, cuando decenas de militantes del grupo islamista radical Hamás incursionaron en el sur de Israel causando la muerte de 1.200 personas, entre ellas varios niños y la toma de rehenes, el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, inició una feroz ofensiva militar que ha dejado cerca de 50.000 personas muertas, la mayoría de ellos niños y mujeres.
El propio secretario general Guterres denunció que se está llevando a cabo una “limpieza étnica” en la Franja de Gaza y pidió que se logren los acuerdos para un cese al fuego inmediato en la región.
Israel ha señalado desde el principio de la ofensiva que su principal objetivo es el de eliminar la “amenaza terrorista” de Hamás y que sean devueltos los 64 rehenes que permanecen en cautiverio.
Crisis alimentaria
Las agencias de la ONU han advertido que los 2,1 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de hambre después de un bloqueo israelí de casi tres meses que se trató de aliviar la semana pasada.
Este martes, miles de palestinos desesperados por ayuda se dirigieron al centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, (GHF, por sus siglas en inglés) en Rafah, que está bajo absoluto control militar israelí y cuenta con el apoyo de EE.UU.
A última hora de la tarde, videos mostraban situaciones caóticas cuando miles de hombres, mujeres y niños llegaban al lugar, caminando sobre vallas derribadas y bermas de tierra.
En una grabación, se ve a algunas personas corriendo mientras suenan lo que parecen ser disparos.
De acuerdo al ministerio de Salud de Gaza, dos personas murieron y otras 48 resultaron heridas.
Las denuncias tanto de Mansour como de otros gobiernos en la sesión de este miércoles tienen que ver con ese caótico inicio de la repartición de ayuda humanitaria por parte de la GHF, una entidad privada que pasa por alto a la ONU.
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel han dicho que están evitando que Hamas robe la ayuda, algo que el grupo armado niega.
El encargado de la coordinación de ayuda de Naciones Unidas, Tom Fletcher, dijo que esta iniciativa israelí “es una parodia cínica. Una distracción deliberada” que servirá como “un encubrimiento para mayor violencia y desplazamiento” de los palestinos en el territorio.
foto, Cerca de 2,1 millón de palestinos están viviendo una situación seria de seguridad alimentaria en la Franja de Gaza. “¿Cómo puede alguien tolerar este horror?”: el llanto del embajador palestino ante la ONU
Fuente de Redacción BBC News Mundo
Para conocer más visítenos en oscarblueramirez.com