Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
Alex Hernández dio a conocer que un grupo de chilenos se dedicaron a sabotear la presentación del comediante venezolano
George Harris en la Quinta Vergara, el director del Festival de Viña, Alex Hernández, salió en su defensa: aseguró que hubo un grupo organizado para “funarlo”.
George Harris subió con nervios al escenario del Festival de Viña 2025. No solo porque era el primer comediante en presentarse en esta edición del evento, sino que tenía una antesala compleja: las críticas hacia el venezolano comenzaron desde que se anunció que estaría en la parrilla de humoristas.
Y es que se viralizaron unos antiguos tuitsdonde se burlaba del socialismo en Chile, se reía de Salvador Allende y también del Presidente Gabriel Boric.
Pero pese a ello, Harris se paró de cara frente al “Monstruo” del festival. Entonces, comenzó con una rutina que, aparentemente, no fue lo suficientemente buena para conectar con el público chileno.
Las pifias comenzaron, y el venezolano no se contuvo.
Primero aseguró que no había llegado a pelear, pero prontamente se puso a discutir con quienes lo abuchearon. Con la ayuda de los animadores, intentó retomar unas tres veces la rutina, pero no funcionó.
Tras el fracaso de la noche del 23 de febrero, Alex Hernández, el director televisivo del Festival de Viña del Mar, salió a defender al humorista.
El director declaró a la prensa chilena sobre lo ocurrido el domingo 23 de febrero con el show del comediante venezolano, rechazando la “pifia” que generó la salida inmediata del invitado.
“Por supuesto hubo xenofobia. Porque aquí hubo un grupo de venezolanos que estaba arriba y que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos, y quiero ser muy enfático, era un grupo pequeño desubicado. La mayoría no son así, yo se lo dije a él”, indicó.
Cabe destacar que, tras salida del escenario del venezolano, un grupo importante del público desalojó el recinto en apoyo al humorista.
Asimismo, aseguró la “calidad de comediante” que es George, y no dudaron en su rutina ni un segundo, afirmando que al verla le causó varias carcajadas, sin embargo, el público no lo dejó desarrollar.
Un error que le costó caro
Con 20 años de trayectoria en la comedia, George Harris se ha consagrado como uno de los grandes de Latinoamérica, escalando cada vez más en el público de habla hispana, pese a esto, el director de Viña del Mar señaló un “error” cometido por el comediante en su presentación. Se trata de la distracción que tuvo con los saboteadores, en vez de continuar con el show.
“Ese error es algo que le puede suceder a cualquier humorista, que es distraerse. Él tenía una rutina muy sólida, pero había un grupo de personas que, entiendo están circulando sus caras en redes sociales, que estaban organizadas y le gritaban cosas, y él se distrajo y no siguió de largo”, expresó.
Aún así, otro error que habría cometido Harris, según el director, fue que “enganchó” con quienes lo abucheaban.
“La Quinta se transformó en una Copa Libertadores entre Chile y Venezuela. Y la idea del festival no es esa”.
Entonces, en el mismo punto de prensa, un periodista le mencionó al director que Harris había hecho “bromas” groseras sobre las mujeres, como cuando mencionó, cuando peleaba con el público, que “mejor agárrate a una venezolana”.
“Él se equivocó y eso también se lo quería decir personalmente porque con él tuve una comunicación muy directa. Le sugerimos temas de modismos y cosas que la que tenía que aplicar porque él estaba muy abierto a eso. Pero se enojó y cometió errores ahí”, respondió Hernández.
“Por supuesto que hubo xenofobia”: la defensa del director del Festival de Viña por George Harris