Siempre tu país primero
Donald Trump habría sido condenado si no hubiese sido elegido presidente de EE.UU
Oscar El Blue
El fiscal especial Jack Smith ha publicado un informe este martes que detalla las razones por las que no pudo procesar al republicano Donald Trump pese a las pruebas de su participación en un “esfuerzo criminal sin precedentes” para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020.
Donald Trump hubiera sido condenado por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido presidente cuatro años después, afirma un informe del fiscal especial Jack Smith publicado por medios estadounidenses este martes.
La opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos “de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento de un Presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que la Fiscalía respalda plenamente”, dice el informe.
- En estos cuatro cargos le acusaba de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos tras su derrota en 2020 ante Joe Biden.
- Trump también trató de utilizar grupos fraudulentos de electores en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata.
- El esfuerzo culminó en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, en Washington, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en la Cámara para evitar que los legisladores validaran el resultado que daba como presidente al demócrata.