Siempre tu país primero
Donald Trump sobre órdenes ejecutivas declarará emergencia nacional en la frontera sur, México
Oscar El Blue
El nuevo presidente de Estados Unidos quiere combatir la migración ilegal y la violencia del país desde el principio de su gobierno.
Donald Trump declarará emergencia nacional en la frontera sur y emitirá una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con ciudadanía e inmigración. Además, anunció que nombrará terroristas a los cárteles de las drogas y a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y al salvadoreño MS-13.
Así lo dio a conocer durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos una vez se juramentó en el Capitolio, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes.
El presidente número 47 de Estados Unidos comenzará a trabajar inmediatamente después de su juramentación, con una serie de decretos destinadas a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país.
“Vamos a declarar emergencia nacional en la frontera. La Orden Ejecutiva manda a los militares a dar prioridad a las fronteras y la integridad territorial”, dijo el mandatario durante su discurso.
Trump, quien centró su campaña en una plataforma anti-inmigración y cuyas políticas ganaron popularidad entre los votantes temerosos de los cambios demográficos en Estados Unidos, también planea poner fin a la práctica vigente de garantizar la ciudadanía de forma automática a toda persona que nazca en el país.
“Vamos a poner fin al asilo (…) lo que abre un proceso inmediato de remoción sin la posibilidad de asilo. Luego, vamos a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento”, dijo Anna Kelly, una subsecretaria de Prensa entrante de la Casa Blanca.
“El gobierno federal no reconocerá el derecho a la ciudadanía por nacimiento de forma automática a los hijos de extranjeros ilegales que nacieron en Estados Unidos”, agregó.
Trump también mencionó que declarará terroristas a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y al salvadoreño MS-13, así como a los carteles delictivos.
“Vamos a designar a los carteles criminales y a otros grupos como terroristas globales”, dijo el nuevo mandatario estadounidense durante su discurso.
Asimismo, ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua, a la que considera una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”, señaló.
A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica antinmigrante, Trump prometió expulsar a la “salvaje” banda venezolana Tren de Aragua y a la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, fue una de las constantes que repitió durante sus mítines y ahora en su discurso como presidente.
En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad del Tren de Aragua se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.
Trump aseguró que el Tren de Aragua está “desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos” y prometió “acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa”, en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.