Donald Trump suspende la ayuda militar a Ucrania tras la tensa reunión con Zelenski en la Casa Blanca

Estados Unidos está suspendiendo toda la ayuda militar actual a Ucrania hasta que Trump determine que Ucrania quiere dialogar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido toda la ayuda militar a Ucrania tras su enfrentamiento con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado viernes, según medios estadounidenses.

De acuerdo con las informaciones publicadas por ‘Bloomberg’ y ‘Fox News’, recogidas por la agencia ‘Reuters’, la suspensión de la ayuda militar se mantendrá hasta que Trump determine que Ucrania ha demostrado un compromiso sincero con la paz. “Esto no es una cancelación permanente de la ayuda, es una pausa”, ha afirmado un funcionario de la Administración Trump a ‘Fox News’. 

La orden de paralización afecta a la ayuda militar que ya estaba comprometida o en camino a su destino. Por tanto, se detiene la entrega del armamento o equipamiento que ya se encontraba en territorio polaco e iba a ser entregado.

Esta decisión ocurre después de que el republicano advirtiese este lunes, en un mensaje en Truth Social, que “no tolerará durante mucho más tiempo” la postura del presidente Zelenski en las negociaciones con Rusia para el final del conflicto. Este domingo, el ucraniano insistió en que el acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, “sigue estando muy, muy lejos”, palabras que no han gustado al estadounidense. 

“¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!”, ha afirmado Trump en su red social. “Es lo que vengo diciendo: este tipo no quiere la paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos”, ha añadido, haciendo mención también a la cumbre celebrada este fin de semana en Londres, a la que asistieron los líderes europeos con la intención de trazar un plan para garantizar la seguridad para Ucrania. 

“Europa, en la reunión que tuvo con Zelenski, dejó claro que no puede hacer el trabajo sin EEUU. Probablemente no fue la mejor declaración en términos de mostrar fuerza contra Rusia. ¿En qué estaban pensando?”, advirtió Donald Trump. 

Tensión en la Casa Blanca

Todo ello, se suma al acalorado encuentro que protagonizaron ambos mandatarios en el Despacho Oval, que terminó con la ‘no firma’ del acuerdo para la explotación de los recursos naturales de Ucrania y con el presidente Zelenski abandonando la Casa Blanca sin que se celebrase la rueda de prensa prevista. 

Durante la reunión en Washington, el presidente de EEUU aseguró al ucraniano que “no tenía las cartas a su favor” a la hora de imponer condiciones en la negociación para el fin de la guerra, mientras que el ucraniano reiteró que es necesario que se den unas “garantías de seguridad” para que pueda cumplirse un alto el fuego, acusando a Putin de ya haber incumplido ceses anteriores. 

Unas afirmaciones a las que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance -también presente en la reunión-, respondió acusándole de estar comportándose de forma irrespetuosa. “Es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadounidenses”, afirmó Vance. Y la cosa no quedó ahí. El presidente Trump llegó a advertir al ucraniano de estar “jugando” con la vida de millones de personas y con una Tercera Guerra Mundial.

Share this note.