Siempre tu país primero
EEUU afirma que Israel no ha violado la normativa estadounidenses sobre ayuda humanitaria para Gaza
Oscar El Blue
El gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que Israel no ha violando la legislación estadounidense referente a la ayuda humanitaria para Gaza, pero pidió más avances, un mes después de que Washington amenazara con retirar el apoyo militar.
“No hemos hecho ninguna valoración de que estén violando la ley estadounidense”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, en vísperas de que venza un plazo de 30 días fijado en una carta en la que se pedía un aumento de la cantidad de asistencia humanitaria que entra al asolado territorio.
“La situación humanitaria general en Gaza sigue siendo insatisfactoria. Pero en el contexto de la carta, no se trata de si encontramos algo satisfactorio o no; se trata de cuáles son las acciones que estamos viendo”, dijo.
“Creemos que estas acciones que hemos constatado son pasos en la dirección correcta”, agregó.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta el mes pasado a Israel expresando su alarma por la situación humanitaria en Gaza y fijando como fecha límite el 13 de noviembre para cumplir con la ley estadounidense sobre la autorización de la asistencia humanitaria.
De todas formas, el portavoz resaltó: “Queremos ver más pasos. Queremos que estas medidas se mantengan durante un período de tiempo significativo y, en última instancia, queremos que estas medidas tengan un resultado en la situación” en Gaza.
Este pronunciamiento se produce a pesar de que Israel no cumple con una serie de parámetros establecidos explícitamente en la carta estadounidense, incluido el de permitir diariamente el acceso a Gaza de un mínimo de 350 camiones con ayuda.
Sin embargo, Patel dijo que Estados Unidos aprecia “ciertos avances” en la autorización de la entrada de asistencia, incluida la apertura de nuevos cruces hacia Gaza.
“Después de que transcurra este período de 30 días, estaremos constantemente evaluando, y si no vemos un progreso constante, si no vemos los resultados sobre el terreno, entonces, por supuesto, haremos balances apropiados sobre el cumplimiento del derecho internacional”, resaltó.