In the world of Latin American television, few names inspire as much respect and affection as that of Juan Carlos Troncoso, a screenwriter who has dedicated his life to telling stories that touch the soul. A disciple of the unforgettable Fernando Gaitán, creator of “Yo soy Betty, la fea” (Ugly Betty), Troncoso has been the mind behind productions that have resonated with millions of viewers in Colombia and around the world.
Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
La actriz israelí Gal Gadot recibió una estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, California, este martes. A la inauguración asistieron su familia y amigos cercanos, entre ellos la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins, y su coprotagonista de Fast & Furious, Vin Diesel.
Gadot, de 39 años, es la primera actriz israelí y la persona número 2804 en ser honrada con una estrella en el Paseo de la Fama, administrado por la Cámara de Comercio de Hollywood. Su estrella se encuentra en el 6840 de Hollywood Boulevard, junto al Teatro El Capitán.
La actriz, nacida en Rosh HaAyin, Israel, y protagonista de la nueva versión de Blancanieves de Disney como la Reina Malvada, asistió a la ceremonia acompañada de su esposo, Yaron Varsano, y sus cuatro hijas: Alma, Maya, Daniella y Ori. “Esto es surrealista, y me siento la mujer más afortunada. Me siento muy honrada y agradecida”, dijo Gadot en el escenario del evento, visiblemente emocionada.
“Solo soy una chica de un pueblo de Israel”, continuó, recibiendo fuertes aplausos del público. “Y nunca imaginé un momento así. Nunca soñé con ser actriz, y nunca supe que estas cosas fueran posibles. Para mí es incluso más que cualquier premio porque podemos compartirlo con el mundo. No me lo llevaré a casa. Esto es para todos. Esta estrella me recordará que con trabajo duro, pasión y algo de fe, todo es posible”.
Gadot agradeció a sus fans su cariño y apoyo: “Si una chica de Rosh HaAyin puede conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, todo es posible”. También compartió un mensaje en hebreo con sus amigos y familiares que seguían el evento trasmitido en vivo en Israel. Gadot miró a la cámara y dijo que los ama y que, aunque estén lejos, siempre estarán cerca de su corazón.
La actriz concluyó agradeciendo a su esposo e hijos: “Todo lo que hago, lo hago por ustedes. Ser su ima [madre] es mi mayor privilegio y lo más significativo que he hecho. Gracias por ser parte del espectáculo. Me permiten cumplir mis sueños, y espero que sepan que pueden hacer lo mismo. Me inspiran cada día a esforzarme por ser una mejor persona: fuerte, amable y valiente, tal como son, y espero que estén orgullosos”.
Vin Diesel habló en el escenario durante la inauguración sobre su estrecha relación con Gadot, con quien protagonizó la saga cinematográfica Fast & Furious. Diesel la eligió para interpretar a Gisele Yashar en la película de 2009, y este fue el primer papel cinematográfico de Gadot. Repitió el papel en Fast Five, Fast & Furious 6 y Fast X.
Diesel elogió a Gadot como una “actriz increíble” y también se refirió a su familia, diciendo que ella estuvo presente en su vida cuando él se convirtió en padre, y que ahora sus hijos la conocen como “la tía Gal”. El actor también habló del apoyo que Gadot le brindó tras la muerte de su amigo y coprotagonista de Fast & Furious, Paul Walker, en 2013. “Después de que Paul se fuera, Gal fue la primera en mi casa en secarme las lágrimas”, dijo Diesel. “La quiero muchísimo”.
Por su parte, Gadot agradeció a Diesel su gran oportunidad cinematográfica. «Vin, te arriesgaste con una desconocida y me invitaste a la familia de Fast & Furious. ¡Menudo comienzo a lo grande! Fue mi primera película, y tu fe en mí cambió por completo el curso de mi vida. Muchísimas gracias por tu confianza, por venir aquí y por tu amor. Te quiero y siempre seremos familia».
Patty Jenkins, quien dirigió a Gadot en Wonder Woman de 2017 y también en la película de acción de 2020 Wonder Woman 1984, la describió como “una estrella de cine» y su «mejor amiga para siempre en el set». Compartió algunos de sus recuerdos más entrañables con Gadot, como su convivencia durante la pandemia de Covid-19, y enumeró algunas de sus cosas favoritas de la estrella israelí. «Gal nunca deja de ofrecer actuaciones impactantes, de alguna manera siendo siempre la persona más feliz, amable, cariñosa y heroica del set. Nunca te quejas y… ella es la Mujer Maravilla. Es una persona maravillosa, amable y gentil, qué regalo tener a alguien así encarnando a una heroína que tanto aprecio. Hay tantas razones para estar en esta industria, me siento muy honrada de recorrer este camino con alguien que realmente está aquí para hacer del mundo un lugar mejor. Y es un lugar mucho mejor contigo en él”.
Gadot llamó a Jenkins «mi Mujer Maravilla detrás de la cámara”: «Estoy muy agradecida de que el mundo nos haya unido. Trabajar contigo me ha enseñado no a confiar en mí misma y en mis capacidades, fue solo después de Wonder Woman cuando finalmente comencé a considerarme actriz. Gracias por tu inspiración y por ser una gran amiga».
Otros asistentes a la inauguración de la estrella de Gadot en el Paseo de la Fama incluyeron a la actriz israelí Shira Haas, el director de Blancanieves, Mark Webb, y el productor de la película, Marc Platt.
“Ser honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood es un testimonio del increíble talento, dedicación e impacto de Gadot en la industria del entretenimiento”, declaró Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama. “Es un reconocimiento a su arduo trabajo y sus contribuciones al mundo del entretenimiento, que quedarán inmortalizadas para siempre en esta icónica acera de Hollywood. Gal Gadot se merece este honor”.
Gal Gadot junto a su esposo e hijos, y la estrella que la ha inmortalizado