Juez colombiano Juan Merchán sentencia a Donald Trump por caso de exactriz de cine para adultos Stormy Daniels

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer jefe de Estado del país norteamericano con una condena penal en su haber. Le contamos en qué consiste la sentencia.

El presidente electo Donald Trump señaló que la audiencia de sentencia en su caso de soborno en Nueva York fue una “farsa despreciable” y planea apelar su condena. El republicano fue sentenciado el viernes, pero el juez se negó a imponerle castigo alguno.

El presidente electo Donald Trump fue sentenciado el viernes en su caso de soborno, pero el juez se negó a imponerle castigo alguno, un resultado que consolida su condena pero lo libera para regresar a la Casa Blanca sin la amenaza de una pena de prisión o una multa.

La sentencia de Trump de absolución incondicional pone fin a un caso que rompió las normas y en el que el expresidente, ahora presidente electo, fue acusado de 34 delitos graves, sometidos a juicio durante casi dos meses y condenados por un jurado por cada cargo. Sin embargo, el desvío legal -y los sórdidos detalles que se ventilaron en el tribunal sobre un complot para ocultar las acusaciones de amoríos- no le hicieron daño ante los votantes, que lo eligieron para un segundo mandato.

“Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo incondicional”, manifestó el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan Juan Merchán en una audiencia a la que Trump asistió virtualmente.

Esta sentencia poco usual mantiene la culpabilidad pero no implica condena a cárcel, multa o libertad condicional.

No obstante, incluye una sentencia de culpabilidad en el expediente permanente de Trump, pero que no lleva aparejada ninguna otra sanción legal.

  • Donald Trump no descarta tomar por la fuerza el Canal de Panamá y Groenlandia: “los necesitamos para seguridad económica”

Trump se declaró inocente y prometió apelar el veredicto de culpabilidad. Apareció junto a su abogado en pantallas de televisión en la sala del tribunal con dos banderas estadounidenses de fondo.

“Ha sido una caza de brujas política”, dijo Trump antes de la sentencia, con una corbata roja con rayas blancas. “Se hizo para dañar mi reputación para que perdiera las elecciones y obviamente no funcionó”.

“Soy totalmente inocente, no hice nada malo”, dijo Trump, que no testificó durante las seis semanas que duró el juicio el año pasado.

Ahora que ha sido condenado, es libre de seguir adelante con la apelación, un proceso que podría durar años y desarrollarse mientras cumple un mandato de cuatro años como presidente.

Trump luchó con uñas y dientes para evitar el espectáculo de verse obligado a comparecer ante un juez estatal tan cerca de la fecha prevista para su investidura. La Corte Suprema rechazó el jueves un intento de última hora de Trump para detenerlo.

Redacción: Oscar El Blue

Juez colombiano Juan Merchán
Share this note.