La nueva táctica de la guerrilla colombiana instrumentaliza las redes sociales para reclutar a los jóvenes en Colombia

Según una investigación, Tiktok se convirtió en una de las herramientas de la guerrilla para reclutar a jóvenes en el país a través de la glorificación de la narcocultura y de la rebeldía.

Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz <<Indepaz>>, en conversación con Caracol Radio, presentó una investigación que muestra la difícil situación que vive el país debido al conflicto armado, pues los grupos ilegales están reclutando a menores de edad por medio de las redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook.

El funcionario indicó que la investigación se centra en que los grupos armados ilegales, en distintas zonas del país, reclutan a menores de edad, utilizando especialmente TikTok para reclutar niños, niñas y adolescentes a sus filas.

Para el director, los criminales operan en las redes sociales de manera sofisticada, además el funcionario habló de las ineficiencias de las políticas de seguridad para los jóvenes en el mundo digital.

“Una de las formas para reclutar que hemos visto son las redes sociales, especialmente TikTok, que es una red a las que los jóvenes tienen acceso permanente y pues ahí están estos grupos armados engañándolos, diciéndoles algo sobre alguna realidad que no es y además, mostrándoles unos paraísos de la guerra en el medio Cauca y en zonas como Antioquia y Chocó”, afirmó.

González agregó que una de las cosas que más llaman la atención de la modalidad de reclutamiento, es que las organizaciones criminales distorsionan la realidad de la guerra con el fin de llamar la atención de los jóvenes, utilizando videos que glorifican la violencia como el uso de armas, vehículos de alta gama, mujeres y promesas falsas de poder y pertenencia.

En algunos casos incluso salen diciendo “no sigas estudiando, ningún profesor tiene una Toyota Hilux como la tenemos nosotros”, es decir utilizan una realidad falsa de la realidad de la guerra y de lo que se está viviendo en este momento en los territorios del país. Entonces, pero sí, únete al grupo, aquí estamos o no pierde la oportunidad y demás”, agregó.

El funcionario subrayó que estos grupos tienen conocimiento de cómo funciona el algoritmo de TikTok para engañarlo, por ejemplo, “en vez de poner frente Jaime Martínez, lo escriben con S”.

El director de Indepaz concluyó que es necesario que instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (TIC) tenga un mayor control sobre este tipo de dinámicas que pone en riesgo la seguridad en el país. “También va encaminado, por supuesto a la comunidad educativa, a que realmente los padres de familia, los profesores, los alumnos, realmente sepan qué es lo que están viendo los jóvenes, aquí estamos hablando de niños de 12, 13 y 14 años, que son las principales personas que están consumiendo estas redes sociales”.

Por su parte, el medio Semana conoció un informe que indica que el ELN perfiló 11 ciudades capitales para su expansión y así ejecutar una acción terrorista de grandes magnitudes. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto, son los puntos que el grupo armado ilegal tiene en la mira.

“Me quiero unir” 

La AFP halló en TikTok, y en menor medida en Facebook, decenas de cuentas, cientos de publicaciones y varias comunidades propagandísticas de este grupo armado. Unos 3.500 combatientes integran el EMC, imponen un régimen de terror en el campo y se financian principalmente del narcotráfico, según inteligencia militar.

“Me quiero unir”, comenta una joven en un video musicalizado con un corrido mexicano. “Al privado”, responde el usuario de TikTok identificado como “.revolucionario_”.https://d-32127970761790516245.ampproject.net/2410031633000/frame.html

El mismo perfil ha tenido más de una decena de interacciones similares. “Yo presté servicio militar (…) y ahora me gustaría coger un fusil nuevamente”, comenta un hombre en una publicación donde se ve a uniformados entrenar en un bosque con neblina.

Guerrillas y narcos del país reclutaron a 110 menores de edad en 2023 y este año ya van 23,según la Defensoría del Pueblo.

Para una juventud rural con escasas oportunidades, las disidencias significan cierta estabilidad financiera, pero también muchos “terminan metidos ahí escapando de la violencia intrafamiliar” o de otros grupos armados, dice a la AFP Alejandro Jaramillo, investigador de la Universidad de Nueva York. “La narrativa siempre ha sido que la guerrilla se va a convertir en tu familia”, agrega.

Fuentes: Caracol Radio, Semana y El Colombiano.

La nueva táctica de la guerrilla colombiana instrumentaliza las redes sociales para reclutar a los jóvenes en Colombia