Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
Tras el fracaso de las negociaciones para una tregua, Israel expandió sus “operaciones terrestres”. Guterres pide una “investigación independiente” de los ataques en torno a centros de distribución de ayuda humanitaria.
Según el reporte diario de Sanidad de Gaza, que registra los muertos llegados a hospitales de la Franja hasta la medianoche, en las últimas veinticuatro horas se recibieron 52 fallecidos y 503 heridos.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó este lunes de que en las últimas veinticuatro horas los hospitales han recibido 52 fallecidos por los ataques israelíes, que persisten contra un enclave palestino arrasado.
El Ejército israelí informó hoy de que el domingo expandió sus “operaciones terrestres” dentro de la Operación Carros de Gideon, y que “eliminó terroristas, desmanteló instalaciones de almacenaje de armas y numerosa infraestructura terrorista encima y debajo del suelo”.
Según el reporte diario de Sanidad, que registra los muertos llegados a hospitales de la Franja hasta la medianoche, en las últimas veinticuatro horas se recibieron 52 fallecidos y 503 heridos, lo que eleva la cifra total de muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023 a 54.470 y la de heridos en más de 124.500.
El gobierno de Gaza está controlado por Hamás, grupo considerado como una organización terrorista tanto por Israel como por otros países. Este mismo lunes, ocho palestinos, incluido un niño, han muerto en varios ataques con drones en el norte y el centro de Gaza, según informó la agencia palestina Wafa.
Según la misma agencia, el ataque más grave se produjo en Yabalia, donde cazabombarderos israelíes habrían matado a 16 personas en una casa familiar.
Estos muertos se suman a los tres gazatíes que han fallecido en un ataque israelí cerca de un punto de reparto de comida en Rafah (sur), durante el cual 35 personas han resultado heridas, según la oficina de medios del gobierno de la Franja, controlada por Hamás.
El Ejército israelí dijo que el ataque se produjo esta madrugada “fuera del horario de atención del centro y contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas”. Se trata del segundo ataque registrado en las últimas veinticuatro horas cerca del mismo punto de distribución de ayuda -controlado por Israel y Estados Unidos– en la zona sureña de Rafah.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Guterres pide investigación independiente
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación independiente de la muerte el domingo pasado de al menos 31 palestinos cerca del nuevo centro de distribución de alimentos.
“Es inaceptable que los palestinos estén jugándose la vida por comida”, dijo Guterres hoy en un comunicado. Aunque no apuntó directamente a Israel como el origen del ataque, el secretario general sí recordó que ese Estado “tiene obligaciones claras bajo la ley internacional para permitir y facilitar la ayuda humanitaria”.
En se sentido, prosiguió Guterres, Israel tiene que “restaurar de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para responder a las enormes necesidades en Gaza”. Y en dicho contexto, añadió el dirigente portugués, “la ONU debe tener permitido trabajar en seguridad bajo condiciones que respeten los principios humanitarios”.
Para conocer más visítenos en oscarblueramirez.com