Siempre tu país primero
Llamada telefónica, Donald Trump afirmó que Javier Milei es su “presidente favorito”
Oscar El Blue
El presidente de Argentina, Javier Milei, dialogó este pasado martes por primera vez con Donald Trump desde su triunfo electoral en Estados Unidos y en la antesala al viaje del mandatario suramericano a Florida para reunirse con el líder republicano, que describió al argentino como su “presidente favorito”.
“El Presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump“, señaló el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, a través de la red social X.
El portavoz no brindó información sobre la comunicación entre ambos, aunque destacó que Trump transmitió a Milei que lo considera su presidente “favorito”.
El mandatario argentino, por su parte, compartió en su perfil de X una publicación de un periodista argentino que informó que el diálogo se extendió durante 10 minutos y que describió la llamada como “una conversación entre dos amigos”.
Milei celebró como propio el triunfo de Trump contra la demócrata Kamala Harris. La esperanza en Buenos Aires es que ahora sí se verán los frutos del alineamiento diplomático con Washington que estructura desde diciembre pasado la nueva política exterior argentina. Hace dos semanas, perdió su cargo la canciller Diana Mondino por votar en contra del embargo estadounidense a Cuba. Milei la trató de traidora por no sumarse al voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, ordenó una “purga” ideológica en el ministerio de Exteriores para identificar y expulsar a aquellos funcionarios no alineados con la política oficial. En lugar de Mondino asumió Gerardo Werthein, hasta ahora embajador en Washington, un dirigente de ideología fluida —tiene un consistente pasado kirchnerista— ahora convertido al mileismo y de muy buenas relaciones con el trumpismo.
Con Trump en la Casa Blanca, Milei espera una mano tendida, el premio a tantos gestos de cariño. Argentina necesita del apoyo de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en un nuevo paquete de ayuda financiera, unos 15.000 millones de dólares que se sumarían a los 44.000 que el multilateral prestó en 2018 al expresidente Mauricio Macri.
Redacción: Oscar El Blue