Siempre tu país primero
Oscar El Blue
Lajas blancas- San vicente Panama
18 de febrero 2024
Por Óscar Blue Ramírez
Lajas blancas.- La migración por la peligrosa selva del Darien continúa de manera exacerbada. Migrantes siguen arriesgando su vida y siguen confiando que el crimen organizado y el cartel pueden llevarlos de manera segura por este lugar tan peligroso e inhóspito.
Una de las migraciones que ha sorprendido recientemente a los Estados Unidos es la migración de China, estos mismos han cambiado totalmente el mercado de valor para el crimen organizado, donde los migrantes de esta entidad pagan cantidades increíbles por facilitarles la ruta dentro de la selva en lugares fáciles, hasta llevarlos hasta la frontera con los Estados Unidos.
En pasadas visitas que hemos realizado a campamentos de migrantes se puede observar que los pequeños comerciantes ya tienen descripción del menú de comida en mandarín y también ya hay lonas o señalamientos con el lenguaje en mandarín.
Los migrantes de China han explicado que huyen de la persecución del gobierno tiránico de el actual mandatario Xi Xin Pin. Mientras tanto en el campamento de San Vicente se alcanza a apreciar que hay una gran variedad de migrantes de la entidad de China de edad militar pero también hay migrantes de esta entidad que vienen en núcleos familiares.
El día de hoy el campamento de Lajas Blancas uno de los epicentros saliendo de la selva del Darien registra alrededor de 1500 a 2000 personas diarias. Platicando con los migrantes nos han dado testimonio que las cantidades que ellos han visto salir desde las partes de Capurganá Colombia para entrar a la selva panameña oscilan entre 1000 a 1200 migrantes diarios que ponen su vida en las manos del crimen organizado.
La institución del servicio nacional de fronteras de Panamá ha sido la única a nivel continente que ha puesto su énfasis en combatir las células delictivas dentro de la selva en conjunto con el tráfico de humanos y también mandar un claro mensaje hacia los migrantes que “Darién No es una ruta” .