Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
El mandatario panameño tambén anunció que la empresa Franco Nevada suspendió el arbitraje por 5.000 millones de dólares.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que “no está próxima” la reapertura de una mina de cobre a cielo abierto de capital canadiense, cerrada en 2023 por la justicia panameña tras masivas protestas.
Sus declaraciones se producen un día después de que extrabajadores de la mina de la compañía First Quantum Minerals pidieran reanudar las operaciones para potenciar el empleo y la economía, pese a que en el país rige una moratoria minera.
La decisión sobre la mina “no está próxima, lamentablemente es un tema muy complicado de muchas aristas que tenemos que replantear”, señaló Mulino.
Los extrabajadores “tienen razón”, pero se decidirá “en función del interés nacional”, añadió.
El yacimiento, ubicado en la costa del Caribe, producía anualmente unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre, que representaban el 75% de las exportaciones y el 5% del PIB nacional. Empleaba a unos 37.000 trabajadores de manera directa e indirecta.
Pero cesó operaciones después de que la justicia panameña declaró inconstitucional el contrato de concesión, tras protestas antimineras que semiparalizaron el país.
“Quiero un acuerdo con el Estado ejerciendo su propiedad legítima de esa tierra, de esos recursos minerales y del derecho que tenemos a explotarlos como país, no a través de terceras personas”, indicó Mulino.
El presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roderick Gutiérrez, pidió la reactivación de la mina para “desarrollarnos como país y generar esos empleos que tanto necesitamos”.
La economía panameña creció 2,9% en 2024, lejos del 7,4% del año anterior, cuando todavía operaba la mina. Además, la tasa de desempleo llega al 9,5% y la mitad de los trabajos son informales.
La moratoria minera rige desde 2023, y muchas de las protestas contra Mulino tienen como una de sus consignas el rechazo a la minería.
La minería a cielo abierto “genera daños irreversibles”, no importa si “la operación es estatal, privada o mixta”, señaló a la AFP Lilian González, directora ejecutiva de la ONG Centro de Incidencia Ambiental.