Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
Las autoridades de Oaxaca detuvieron a dos personas, quienes presuntamente se encargaban de vigilar a los migrantes.
La Fiscalía General de Oaxaca, en el sureste de México, informó este viernes del hallazgo de 71 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos 19 menores de edad, que estaban hacinados en el interior de una vivienda.
En el operativo, que fue realizado el jueves, las autoridades encontraron 32 personas de Ecuador, 25 de Venezuela, 7 de Colombia, 3 de Honduras, 1 de Chile, 1 de El Salvador, 1 de Perú y 1 más de origen africano, de acuerdo con el comunicado difundido por la Fiscalía.
El informe agregó que fueron detenidas dos personas que, presuntamente, habrían retenido a los migrantes en contra de su voluntad.
El hallazgo se dio como resultado de diversas investigaciones ministeriales encabezadas por la FGEO. En el operativo participaron agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en colaboración con agentes la Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
La FGEO indicó que el operativo se llevó a cabo este jueves, en un domicilio ubicado en la colonia (barrio) Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Tras el rescate de los migrantes, los agentes pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado, su resguardo y ser valorados con el objetivo de determinar su estado de salud.
Durante el operativo se logró la detención de dos personas, un hombre de 36 años y una mujer, de 42 años, “ambos de origen extranjero, quienes presumiblemente se encargaban de cuidar a las personas migrantes y realizar llamadas telefónicas a sus familiares en las que les exigían el pago de una fuerte suma de dinero como pago por su rescate”.
La Fiscalía agregó que los dos detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran de forma irregular en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros que en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía.
En su desplazamiento, los migrantes utilizan peligrosos traslados o estancias para cruzar clandestinamente México, vías por las que pagan miles de dólares a los traficantes de personas.
Además, según el comunicado, supuestamente hacían llamadas telefónicas a los familiares de los retenidos para exigirles dinero como pago por su liberación.
La cifra de migrantes sin papeles que han sido detenidos en México se triplicó en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo en el año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
Redacción: Oscar El Blue
Rescatan a 71 Migrantes, incluidos venezolanos, retenidos en una vivienda en Oaxaca, en el sureste de México