Siempre tu país primero
Se cumple un año del ataque de Hamás a Israel el día más largo y traumático en la historia
Oscar El Blue
Se cumple un año del ataque de Hamas que dejó 1.200 asesinados y 251 secuestrados, la ofensiva más letal que ha sufrido el pueblo judío desde el Holocausto.
Este lunes 7 de octubre se cumple el día más largo y traumático en la historia un año del ataque de Hamás a Israel, el más grave de la historia en territorio del Estado de Israel y el que ha causado más muertos desde la Segunda Guerra Mundial.
La respuesta israelí podría suponer una nueva escalada en la región, que ha llegado al punto de una nueva guerra abierta que podría resultar devastadora.
Desde entonces, Gaza ya suma más de 41.000 asesinatos, la mayoría mujeres y niños, tras doce meses de genocidio israelí.
El conflicto armado entre el Estado de Israel y el conjunto de grupos milicianos dirigidos por Hamás escaló hace un año, el 7 de octubre de 2023, con una ofensiva sorpresa coordinada contra Israel.
El ejército israelí sigue lanzando bombardeos y combatiendo en el territorio, con el objetivo de recuperar a los cautivos y destruir el grupo islamista, catalogado como organización “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado hebreo.
Pero Hamás sigue luchando. Las brigadas Ezedin al Qassam, su brazo armado, afirmaron el lunes que lanzaron una andanada de cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv.
La ciudad de Gaza era irreconocible este lunes, asolada por los continuos bombardeos y los combates entre fuerzas israelíes y milicianos de Hamás.
Entre edificios arrasados o sin fachada, algunos residentes caminaban sobre caminos de tierra, con montículos de escombros a un lado y otro de la calle.
El tráfico es casi inexistente en la ciudad, ya que hay escasez de combustible. La mayoría de los habitantes camina, usa la bicicleta o se desplaza con ayuda de carretas tiradas por burros.
Según Naciones Unidas, el 92% de las calles de Gaza y más del 84% de sus instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas en la guerra.
Pero no es lo único que falta. “No hay electricidad ni productos derivados del petróleo. Ni siquiera hay leña. Los alimentos son casi inexistentes”, denunció Hussam Mansur, de 64 años.
Redacción: Oscar El Blue