Trump acusa a Zelenski de sabotear plan de paz entre EE. UU. y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky «no tiene cartas que jugar», luego de rechazar su acuerdo de paz, la semana pasada.

El presidente negó rotundamente este jueves tener interés personal en la guerra, afirmando que simplemente lo motivaba el deseo de poner fin a una guerra que ha matado a miles de civiles.

“No le tengo lealtad a nadie. Mi lealtad es salvar vidas, y quiero salvar muchas vidas, muchas vidas de jóvenes, sobre todo jóvenes”, declaró el presidente.

Pero la naturaleza desequilibrada del esfuerzo de paz estadounidense se aprecia en el lenguaje deliberadamente impreciso de Trump sobre el conflicto y en las extrañas, incluso extravagantes, formas en que se refiere a la guerra.

Estados Unidos presentó su «oferta final de paz» a Ucrania, entre los que incluye el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la exclusión de la posibilidad de que Ucranis se adhiera a la OTAN. Pero esta propuesta fue rechaza por Zelenski.

Trump sugiere que un acuerdo con Rusia está «muy cerca», se espera que el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes, según dijo a Axios un funcionario estadounidense.

La madrugada de este jueves, Rusia disparó 70 misiles y lanzó 145 drones hacia Ucrania. La mayoría se dirigió a Kyiv en el ataque más mortífero contra la capital en nueve meses. Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas, ya que las víctimas quedaron atrapadas bajo los escombros de edificios residenciales. Los aterrorizados residentes de la capital se vieron obligados a regresar a sus refugios antiaéreos, algunos llevándose consigo a sus hijos pequeños y mascotas.

¿La respuesta de Trump a esta reanudación del terror? Una tibia publicación en su cuenta de Truth Social, que parecía más preocupada por el momento en que se produjeron los ataques que por la masacre infligida a civiles indefensos. “No estoy contento con los ataques rusos sobre Kyiv. Innecesarios, y en un muy mal momento. ¡Vladimir, DETENTE!”, escribió Trump. “¡Hagamos realidad el Acuerdo de Paz!”

Para conocer más visítenos en oscarblueramirez.com

Share this note.