Trump planea imponer aranceles del 25% a automóviles, chips y productos farmacéuticos

El presidente Donald Trump dijo este martes que planea imponer aranceles de alrededor del 25% a las importaciones de automóviles, así como de semiconductores y productos farmacéuticos enviados a Estados Unidos a partir del 2 de abril.

Trump promulgó recientemente un arancel general del 10% sobre los productos procedentes de China y aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio.

En cuanto a los aranceles sobre los chips semiconductores y los medicamentos, dijo a los periodistas en su complejo turístico de Mar-a-Lago (Florida) que tenía la intención de aumentar aún más la tasa.

“A lo largo de un año aumentará considerablemente”, dijo. Pero añadió que quería dar tiempo a las empresas potencialmente afectadas a traer sus fábricas a Estados Unidos para evitar los aranceles.

“Queremos darles un poco de oportunidad”, dijo.

La revelación se produce días después de que Trump ordenara una investigación sobre las políticas fiscales y arancelarias de otros países, allanando el camino para que entren en vigor nuevos aranceles recíprocos tan pronto como el 2 de abril, el día después de que la investigación concluya, dijo la semana pasada Howard Lutnick, el elegido de Trump para secretario de Comercio.

El último anuncio de Trump subraya su impulso a un comercio más “equilibrado” con los mercados extranjeros y a la reubicación de industrias estratégicas. Trump lleva tiempo criticando lo que considera un trato injusto de las exportaciones estadounidenses en el extranjero.

Los economistas y expertos del sector han advertido de que los nuevos aranceles podrían tener efectos de largo alcance, más allá de los sectores específicos gravados, y perjudicar a los consumidores con precios más altos y a las empresas con costes más elevados.

Se espera que los consumidores sean los más afectados por los nuevos impuestos a la importación de automóviles, ya que los precios de los vehículos podrían aumentar en miles de dólares, han advertido los expertos. Casi la mitad de las ventas de vehículos en EE.UU. el año pasado, incluidos automóviles y camiones ligeros, se importaron de países extranjeros.

El presidente no ofreció más detalles sobre si el arancel del 25% se aplicaría de forma generalizada a todos los países o si se salvarían los vehículos fabricados en México y Canadá en virtud de un acuerdo de libre comercio que Trump firmó durante su primer mandato.

Aunque las empresas estadounidenses, como Nvidia, fabricante de chips de inteligencia artificial, dominan la industria de los semiconductores, la fabricación de chips se ha externalizado a Asia durante mucho tiempo por razones técnicas y de costes en las últimas décadas.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) fue pionera en el modelo de fabricación de chips por contrato, fabricando chips para otros sin llevar su nombre, y se ha convertido en el mayor productor de chips por contrato del mundo. CNN se ha puesto en contacto con Nvidia y TSMC para hacer comentarios.

Trump ha acusado repetidamente a Taiwán de robar la industria estadounidense de chips, una afirmación que los expertos cuestionan.

Aunque los detalles siguen sin estar claros, los nuevos aranceles sobre los semiconductores podrían perjudicar sobre todo a los gigantes asiáticos del sector, como TSMC, la surcoreana Samsung y SK Hynix, cuyas plantas de fabricación siguen estando principalmente en Asia. La amenaza de nuevos impuestos a la importación también podría acelerar los pasos dados por estas empresas para establecerse o expandirse en Estados Unidos.

En cuanto a la industria farmacéutica, EE.UU. compró más de US$ 176.000 millones en medicamentos y bienes relacionados en 2023, según datos comerciales estadounidenses, lo que le convierte en el mayor importador de productos farmacéuticos ese año.

Las empresas europeas, indias y chinas podrían ser las más afectadas. En 2023, Irlanda representó el 20,4% de las importaciones farmacéuticas, seguida del 10,8% de Alemania, el 8,6% de Suiza, el 6,2% de India y el 3,4% de China.

EE.UU. inicia investigaciones sobre la importación de productos farmaceúticos y chips, y prepara el terreno para aranceles

EE.UU. inicia investigaciones sobre la importación de productos farmaceúticos y chips, y prepara el terreno para aranceles

Reuters — La administración Trump inició investigaciones sobre las importaciones de productos farmacéuticos y semiconductores como parte de un intento por imponer aranceles a ambos sectores por motivos de seguridad nacional, según informaron los avisos publicados en el Registro Federal este lunes.

Los documentos, que se publicarán este miércoles, establecen un plazo de 21 días a partir de esa fecha para la presentación de comentarios públicos sobre el asunto e indican que la administración pretende aplicar los gravámenes en virtud de la autorización otorgada por la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Dichas investigaciones, amparadas por la Sección 232, deben completarse en un plazo de 270 días a partir de su anuncio.

La administración Trump inició 232 investigaciones sobre las importaciones de cobre y madera, y las investigaciones completadas durante el primer mandato del presidente Donald Trump sentaron las bases para los aranceles aplicados desde su regreso a la Casa Blanca en enero sobre el acero, el aluminio y la industria automotriz. Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles del 10 % a las importaciones el 5 de abril. Los productos farmacéuticos y los semiconductores están exentos de estos aranceles, pero Trump ha dicho que se enfrentarán a aranceles separados.

Trump dijo el domingo que anunciaría un arancel sobre los semiconductores importados durante la próxima semana, y añadió que habría flexibilidad con algunas empresas del sector.

Estados Unidos depende en gran medida de los chips importados de Taiwán, algo que el entonces presidente Joe Biden intentó revertir otorgando miles de millones de dólares en subvenciones de la Ley de Chips para incentivar a los fabricantes de chips a expandir la producción en el país.

La investigación anunciada este lunes incluirá tanto productos farmacéuticos como ingredientes farmacéuticos, así como otros productos derivados, según el aviso.

La industria farmacéutica ha argumentado que los aranceles podrían aumentar la probabilidad de escasez y reducir el acceso de los pacientes. Los fabricantes de medicamentos genéricos operan con márgenes muy estrechos, y cualquier aumento de costos podría impulsar a algunos a abandonar el mercado, ya que podría serles difícil absorber o repercutir el impacto del arancel.

Los aranceles “solo agravarán los problemas que ya existen en el mercado estadounidense de medicamentos asequibles”, declaró John Murphy III, CEO de la Asociación para Medicamentos Accesibles, la asociación comercial de medicamentos genéricos y biosimilares.

“Sin cambios sustanciales en la regulación y los reembolsos en el mercado estadounidense, los aranceles exacerbarán la escasez que dificulta el acceso de los pacientes hoy en día”, continuó.

Si bien la industria farmacéutica evitó los aranceles que Trump impuso durante su primer mandato, el presidente ahora argumenta que Estados Unidos necesita una mayor producción de medicamentos para no depender de otros países para su suministro.

Las empresas del sector han presionado a Trump para que aplique gradualmente los aranceles a los productos farmacéuticos importados con la esperanza de reducir el impacto de los cargos y dar tiempo para reorientar la producción.

Las grandes farmacéuticas tienen presencia global en la industria farmacéutica, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia, y trasladar mayor producción a Estados Unidos implica un importante compromiso de recursos y podría llevar años.

Los aranceles no impulsarán a las farmacéuticas a impulsar la producción nacional porque la capacidad de inversión no existe en este momento, declaró Murphy recientemente a CNN.

Los altos aranceles retrasarán la inversión de las empresas indias en Estados Unidos, según Kathleen Jaeger, portavoz estadounidense de la Alianza Farmacéutica India. Casi la mitad de las recetas de genéricos en Estados Unidos provienen de fabricantes indios.

“Añadir aranceles a los socios estadounidenses de medicamentos asequibles en India empeoraría aún más la situación, tanto para los pacientes, como para el sistema sanitario y la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró en un comunicado.

Fuente de Información y Redacción CNN Español. Esta noticia se actualizó con contenido adicional.

Para conocer más visítenos en oscarblueramirez.com

Share this note.