Una corte de Panamá declara culpables a 5 hombres por homicidio a niño migrante venezolano de 6 años

Ciudad de Panamá, Un juzgado de Panamá halló culpables a cinco ciudadanos panameños por el asesinato de un niño migrante de 6 años durante un asalto en la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia que cruzan miles de viajeros irregulares procedentes de todo el mundo y que se dirigen hacia Estados Unidos.

Los hombres habrían asesinado al menor de edad e intentaron quitarle la vida a otras dos personas durante un asalto en al Selva del Darién

Cinco hombres de origen panameño fueron encontrados culpables por un tribunal de su país, de haber asesinado a un niño migrante venezolano de seis años.

La información oficial del suceso indica que en septiembre de 2022 las autoridades panameñas resaltaron el asesinato del menor venezolano, cuando un grupo de hombres, entre ellos los cinco indígenas panameños y otros hombres con acento extranjero, llevaron a cabo un asalto en contra de una movilización de migrantes, quienes intentaban atravesar la selva con rumbo a la frontera terrestre entre Estados Unidos y México.

Se pudo conocer al momento que las personas que resultaron heridas durante el ataque eran los padres del menor de edad asesinado. Vale destacar que la policía pudo ubicar una de las armas de fuego utilizadas durante el asalto.

Paso Migratorio

La selva del Darién es considerada uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados y del crimen organizado que la ha utilizado durante décadas para el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

En el marco de la actual crisis migratoria regional impulsada en los últimos años por el éxodo venezolano, las autoridades panameñas han señalado que más del 20 % de las más de 280.000 personas que han cruzado la selva este año son niños, niñas y adolescentes.

No se sabe con certeza cuántas personas han muerto en el Darién en medio de la actual ola migratoria, pero este año se habla de más de 170.

Los migrantes relatan que los viajeros pierden la vida por caídas o heridas, porque simplemente no pueden seguir por estar enfermos o débiles, ahogados en ríos crecidos, o a manos de delincuentes.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, antes de que continúen su camino hacia el Norte.

Redacción: Oscar El Blue

Una corte de Panamá declara culpables a 5 hombres por homicidio a niño migrante venezolano de 6 años
Share this note.