Siempre tu país primero
Una vacuna para un cáncer de mama agresivo da resultados prometedores en el primer ensayo
Oscar El Blue
Una vacuna experimental podría ofrecer nuevas esperanzas a las mujeres diagnosticadas con una forma agresiva y difícil de tratar de cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.
La gran promesa contra el cáncer ha dado un paso al frente. Pequeño, pero firme. Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se convierta en una realidad, pero el mundo tiene más razones ahora para confiar en la posibilidad de vacunas contra el cáncer tras el éxito de un pequeño estudio en tumores de mama metastásicos.
Los resultados de una prueba clínica sobre una nueva vacuna desarrollada por Cleveland Clinic, con la colaboración de la compañía Anixa Biosciences de San José, California, muestran una gran promesa para el futuro de la prevención y tratamiento del cáncer de mama triple negativo, la forma más letal y agresiva de la enfermedad que mata a alrededor de 42,000 mujeres cada año en Estados Unidos.
El cáncer de mama triple negativo se considera agresivo al ser de rápido desarrollo y difícil de tratar. Una vacuna experimental, aún en la primera fase de ensayos clínicos, ha dado resultados prometedores para prevenir la reaparición de esto tipo de tumores.
El ensayo clínico en fase 1 incluyó a 18 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo no metástasico, de la que 14 mostraron un resultado inmunitaria a la vacuna y, alrededor de tres años, 16 seguían libres de cáncer, indica un estudio publicado en Genome Medicine.
El candidato vacunal, está diseñado por la Universidad de Washington en San Luis, es personalizado para cada paciente con el objetivo de localizar mutaciones clave en su tumor específico y entrenar a las células inmunitarias para que reconozcan y ataquen a cualquier célula portadora de las mismas.
Para el equipo de salud “estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos” en palabras del autor principal de la investigación, William Gillanders”.
Otras vacunas contra el cáncer de mama
Los datos publicados en JAMA Oncology ponen a esta vacuna a la cabeza de este segmento investigador. No es la única vacuna contra el cáncer de mama en investigación. Algunas, incluso, están en fases más avanzadas de ensayos clínicos, como adagloxad simolenin, desarrollada por la taiwanesa OBI Pharma, cuya fase 3 (la previa a la comercialización) tendrá sus primeros datos en 2025.
No obstante, la historia de esta vacuna tiene sus claroscuros. Los primeros ensayos no alcanzaron el objetivo principal: el tumor volvió a avanzar antes de los previsto. Sin embargo, continuaron los ensayos clínicos al observar una fuerte respuesta inmune frente a una molécula llamada Globo H, que está presente en varios tipos de cáncer.
Hay otra vacuna más, STEMVAC, cuyo ensayo en fase 2 comenzará este mismo diciembre. También desarrollada por la Universidad de Washington, prevé reclutar a 33 pacientes con cáncer de mama triple negativo –que no expresa ERBB2, ni receptores de estrógenos, ni de progesterona– diagnosticado en etapas tempranas.
Se basa también en un plásmido de ADN que codifica hasta cinco antígenos asociados con células madre cancerígenas y valorará la respuesta inmune generada (es decir, tampoco se puede hablar de eficacia poblacional). Sus resultados están previstos para mediados de 2024.
Hay un total de 35 ensayos activos que evalúan distintas posibilidades de vacunas contra el cáncer de mama. Una gran parte de ellos las utiliza como un potenciador de los tratamientos inmunoterápicos actuales, es decir, no por sí mismas. Frente a ellos, hay cerca de dos centenares de estudios clínicos que no han llegado a buen puerto, fueron suspendidos o retirados.
Redacción: Oscar El Blue