Xi Jinping solicita a EE.UU de mantener una relación estable, sana y sostenible China- EE.UU

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que la relación entre ambos países permanecerá “sin cambios” tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.

“Estados Unidos ha concluido recientemente sus elecciones”, dijo Xi Jinping a Biden a través de un traductor durante el discurso de apertura de su última reunión. “El objetivo de China de una relación China-Estados Unidos estable, saludable y sostenible permanece inalterado”.

“China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de EE.UU. para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias, a fin de esforzarse por lograr una transición estable de la relación China-EE.UU. en beneficio de los dos pueblos”, afirmó el mandatario de China.

Ambos se reunieron en Perú en el marco de una cumbre de líderes del Pacífico.

Cuando fue el turno de Biden para hablar, elogió la larga asociación con Xi y reconoció que no siempre habían estado de acuerdo. Pero dijo que eran francos y sinceros en sus comunicaciones, lo que él consideró “vital”. Añadió que la comunicación abierta prevenía malentendidos y evitaba que los países se desviaran hacia el conflicto.

Lo que ocurra entre EE.UU. y China repercutirá en todo el mundo, afirmó Biden, por lo que es responsabilidad de ambos llevarse bien.

Un enfoque pragmático de las relaciones bilaterales es esencial para navegar por las complejidades de los desafíos globales”, añadió. La Administración Biden no desmanteló las políticas comerciales de Trump y siguió atacando las prácticas industriales estatales de China. En septiembre, impuso fuertes subidas arancelarias a las importaciones chinas, como aranceles del 100% a los vehículos eléctricos, del 50% a las células solares y del 25% al acero, el aluminio, las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, en un intento de proteger las industrias estratégicas estadounidenses.

Pero la amenaza de Trump de imponer aranceles del 60% a las importaciones estadounidenses de productos chinos plantea importantes riesgos de crecimiento para China. Serían mucho más elevados que los del 7,5% al 25% impuestos en su primer mandato, y llegan en un momento mucho más vulnerable para la economía china, que lucha contra una fuerte caída del sector inmobiliario, la carga de la deuda de los Gobiernos locales y la debilidad de la demanda interna.

Tercera y última reunión bilateral entre Biden y Xi

“Si nos vemos como rivales o adversarios, perseguimos una competencia perversa y buscamos hacernos daño, lastraremos la relación o la haremos retroceder”, ha dicho Xi, quien ha asegurado que el mundo se enfrenta “a desafíos sin precedentes”.

El pasado jueves, el presidente chino llamó a Trump para felicitarlo por su victoria y pedirle que la relación entre ambas potencias sea “estable, sana y sostenible”.

En otro orden de cosas, ambos mandatarios se han mostrado de acuerdo en “la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares“, al dialogar sobre los posibles usos de la inteligencia artificial. Así lo recoge una nota difundida por la Casa Blanca tras la reunión bilateral entre Xi y Biden, que añade que la conversación se basó en un “diálogo sincero y constructivo sobre la IA”, en el que “los dos líderes afirmaron la necesidad de abordar los riesgos de los sistemas” de Inteligencia artificial y buscar fórmulas para su seguridad.

Redacción: Oscar El Blue

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que la relación entre ambos países permanecerá “sin cambios” tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Share this note.