Caos en el Parlamento de Serbia: los diputados de la oposición lanzan bengalas y granadas de humo

La sesión parlamentaria celebrada el martes en Belgrado se tornó violenta después de que varios diputados de la oposición lanzaran bengalas tras una reyerta, lo que provocó heridos. El presidente del Parlamento, Brnabić, instó a los diputados a reanudar el trabajo.

El incidente ha causado al menos tres heridos graves, según la presidenta de la Cámara, que se negó a suspender la sesión. Los parlamentarios apoyan las protestas de estudiantes iniciadas hace cuatro meses.

Diputados de la oposición serbia han lanzado este martes granadas de humo y gases lacrimógenos dentro del Parlamento, en una muestra de rechazo a las políticas del Gobierno y de apoyo a los estudiantes que protestan en las calles desde hace cuatro meses. Esas manifestaciones diarias, que se iniciaron tras el derrumbe del tejado de una estación de trenes en el que murieron 15 personas el 1 de noviembre, se han convertido en la mayor amenaza para el presidente serbio, el populista Aleksandar Vucic. Los incidentes de hoy en la Cámara legislativa han causado al menos tres heridos de gravedad, una de ellos en estado crítico, según la institución.

En plena sesión, y después de que la coalición gobernante, encabezada por el Partido Progresista Serbio (SNS, de corte conservador), aprobara el orden del día, algunos políticos de la oposición salieron de sus escaños hacia el portavoz del Parlamento y se enzarzaron con los guardias de seguridad. Otros lanzaron granadas de humo y gases lacrimógenos. La televisión mostró en directo humo negro y rosa en el interior de la Cámara.

La presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, ha comunicado que tres legisladores han resultado heridos de gravedad; una de ellos, Jasmina Obradovic, del partido SNS, sufrió un derrame cerebral y se encuentra en estado crítico. “El Parlamento seguirá trabajando y defendiendo a Serbia”, declaró Brnabic, que se negó a suspender la sesión. Tras unos minutos de mucho desconcierto y una vez disipado el humo, los políticos de la coalición gobernante siguieron debatiendo mientras los legisladores de la oposición silbaban y hacían sonar bocinas. Ya cerca de las 14.00 volvieron a estallar las granadas y la sala se llenó nuevamente de humo. El diputado del ZLF Radomir Lazović activó un extintor y esparció polvo blanco sobre los miembros del Gobierno, según medios locales. La presidenta calificó a la oposición de “banda terrorista”.

Los diputados de la oposición portaban pancartas en las que se leía “huelga general” y “justicia para los muertos”. Mientras tanto, en el exterior del edificio, cientos de manifestantes guardaban silencio en homenaje a las 15 personas fallecidas en noviembre por el derrumbe del tejado de una estación de ferrocarril en Novi Sad, detonante de un movimiento de protesta que derivó pronto en una movilización masiva contra la corrupción de las instituciones. El 15 de marzo está convocada una gran manifestación en la capital, Belgrado. La coalición gobernante afirma que las agencias de inteligencia occidentales intentan desestabilizar Serbia y derrocar al Gobierno apoyando las protestas.

Vucevic dimitió tras meses de protestas por parte de decenas de miles de personas, lideradas por estudiantes, que exigen un Estado de derecho en condiciones en Serbia. Las protestas fueron desencadenadas por el colapso del techo en la estación de trenes de Novi Sad, al norte de Belgrado, el pasado 1 de noviembre cuando murieron 15 personas.

La oposición y los manifestantes aseguran que el accidente mortal fue producto de la endémica corrupción en el país balcánico.

Vucic ha anunciado que nombrará un nuevo gobierno en un plazo de 30 días después de que el Parlamento confirme la dimisión de Vucevic, un hombre considerado por la oposición un títere del presidente.

Caos en el Parlamento de Serbia: los diputados de la oposición lanzan bengalas y granadas de humo
Share this note.