Caravana Masiva de Migrantes Salió el 5 de Noviembre y se desintegro a raíz del Triunfo Presidencial Donald Trump Estados Unidos

La caravana masiva de Migrantes salió el día de hoy 5 de noviembre, en el día de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Salieron a la calle para enviar un mensaje hacia la administración que está al corriente en el país norteamericano.

La inseguridad que corren los migrantes es agravante, ya que se ha reportado por numerosas declaraciones de los migrantes que en la parte de Guatemala en la limítrofe con Tapachula Chiapas se encuentra un grupo delictivo que está extorsionando secuestrando migrantes, cobrándoles una cantidad entre $100 a $300 para dejarlos cruzar en embalsa hacia la parte de Sushiate a Tapachula.

Después de varios días de espera el día pasado 5 de noviembre de 2024, a las seis de la mañana en punto . La caravana con alrededor de 3000 migrantes sale hacia el norte del estado de Chiapas.

¿Por cuantas nacionalidades estaba integrada la caravana masiva de migrantes?

El Periodista de nuestra portal web Oscar El Blue Ramírez experto en materia de guerra y migración nos comentó que tuvo presente en el lugar de los hechos: <<La caravana es integrada por migrantes de Centroamérica, Sudamérica y diferentes partes del mundo( Bangladesh, Pakistán, India, Vietnam, Haití, países de África)>>.

Periodista experto en materia de guerra y migración Oscar El Blu Ramírez Tapachula

¿Desde donde fue el punto de partida la caravana masiva de migrantes?

La caravana masiva de Migrantes salió del parque bicentenario que ha sido la punta de lanza de decenas de de caravanas en los pasados años, el día de hoy caminaron alrededor de 14km hacia el municipio de Álvaro Obregón donde descansarán y mañana a las tres de la mañana. Iniciará su camino hacia el norte del Estado de Chiapas.

Caravana masiva de migrantes perdió la fuerza ante el triunfo presidencial Donald Trump Estados Unidos

La incertidumbre se apoderó de los migrantes ante el triunfo del republicano Donald Trump. Muchos que pretendían llegar a Estados Unidos piensan en regresar a sus países.

TAPACHULA, MÉXICO

Algunos migrantes que tenían la esperanza de ir a Estados Unidos a través del asilo, e incluso emprendieron en la víspera el largo recorrido a pie desde el sur de México en una copiosa caravana, se preparan para volver a su país, ante el triunfo del republicano Donald Trump.

Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca tras una campaña marcada por una retórica oscura que ahondó la polarización en Estados Unidos, prometiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados, imponer aranceles a productos importados y revivir políticas para frenar la migración que implementó durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.

“Yo tenía la esperanza de que ganara la señora (Kamala Harris) pero eso no pasó”, dijo Valerie Andrade, una migrante venezolana que desistió de seguir avanzando junto a una caravana de unos 3.000 migrantes que se desplaza por el sureño estado Chiapas hacia su vecino Oaxaca.

No sé dónde me voy a quedar hoy, no tengo dinero ni familia en México, pero es claro que Trump no nos quiere allá”, afirmó decepcionada, en compañía de su esposo, con quien abandonó Venezuela, como sus 7,7 millones de compatriotas, agobiada por la profunda crisis que vive el otrora próspero país petrolero.

Andrade dijo que, desde que llegó la semana pasada a la ciudad sureña Tapachula tras cruzar la peligrosa selva del Darién, ha buscado una cita para solicitar el asilo a través de la aplicación CBP One, pero no lo ha logrado y sabe que eso podría llevarle algunos meses.

“Yo solo le pediría a México que nos ayude a volver”, agregó.

Trump prometió que, de ser otra vez presidente, deportaría masivamente a millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos, reactivaría polémicos acuerdos de control migratorio como el “Quédate en México” y el “Título 42” -que permitían deportaciones exprés a México-, y eliminaría la ciudadanía automática a hijos de migrantes ilegales en Estados Unidos.

Un vocero de la Secretaría de Seguridad en Chiapas dijo a Reuters que aún cuando la caravana siguió avanzando, familias completas también optaron por volver a Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

Si embargo, no para todos el camino hacia el “sueño americano” está acabado.

Programa Donald Trump

Donald Trump, dice que su plan de deportaciones masivas “no tiene precio”.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha prometido desde sus iniciales actos de campaña una política de deportaciones masivas.

WASHINGTON

El presidente electo Donald Trump puso la inmigración al frente de su agenda de campaña, prometiendo traer lo que él llama “orden sin precedentes” a la frontera sur y lanzar la operación de deportación masiva de inmigrantes indocumentados más grande del país en su primer día en el cargo.

A lo largo de su campaña, Trump calificó la inmigración como una crisis y prometió actuar rápidamente para implementar una serie de políticas controvertidas para frenar la inmigración ilegal y frenar las nuevas llegadas.

“Vamos a arreglar nuestras fronteras. Queremos que la gente regrese, pero tenemos que dejarlos volver. Tienen que entrar legalmente”, dijo Trump durante su discurso de victoria en Florida.

Sin embargo, gestionar el reingreso de posiblemente millones de personas presenta formidables desafíos legales y logísticos.

“Existe esta creencia de que hay una fila y la gente debe hacer fila. A menudo, no hay una fila”, dijo Mark Hetfield, director ejecutivo de la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes (HIAS, por sus siglas en inglés).

Un informe del Instituto de Política Migratoria señala el mismo punto, diciendo que hay múltiples vías de visa, cada una con diferentes retrasos y tiempos de espera, que regulan cuánto tiempo esperan las personas para obtener la residencia permanente.

Los límites anuales y las cuotas por país crean demoras extensas, y algunos solicitantes enfrentan esperas por décadas.

Muchos inmigrantes indocumentados pueden no tener forma de unirse a estas filas debido a las políticas restrictivas de reingreso.

La Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 bloquea el reingreso de inmigrantes con un historial de “presencia ilegal” en Estados Unidos. Si se van y quieren reingresar legalmente aquellos con más de 180 días, pero menos de un año de presencia ilegal, enfrentan una prohibición de reingreso de tres años. Aquellos con más de un año de presencia ilegal enfrentan una prohibición de 10 años.

La presencia ilegal generalmente incluye quedarse más tiempo del permitido o ingresar sin inspección.

Donald Trump, dijo que la seguridad en la frontera con México será su prioridad y habló de las primeras medidas que tomará cuando asuma

Trump sugirió estar abierto a la posibilidad de movilizar al Ejército para ejecutar estas deportaciones masivas, a lo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, respondió que si bien las Fuerzas Armadas “estarán listas para llevar a cabo órdenes de su propio comandante en jefe y seguir todas las órdenes legales de la cadena de mando, se mantendrán al margen” de esta cuestión.

La iniciativa también podría costarle caro al republicano que, sin embargo, aseguró que “no es una cuestión de precio”. “En realidad, no tenemos elección. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países… ahora van a volver a esos países porque no se van a quedar aquí. No hay precio”, dijo en referencia a la presencia de líderes de bandas criminales como El Tren de Aragua.

Lo que viene con Donald Trump para los latinos: deportaciones masivas, no más parole humanitario ni CPBONE

Donald Trump dice que impondrá aranceles del 25% si el Gobierno de México no detiene la inmigración ilegal


Donald Trump dijo que, de ser elegido presidente, una de las primeras llamadas que hará es a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México.

“No la conozco, pero me dicen que es una mujer amable” dijo Trump y agregó que cuando la llame le informará que el Gobierno de Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a los productos importados de México si su gobierno no logra frenar el flujo de “criminales y drogas” que ingresan al país.

La imposición de aranceles del 25% es solo el punto de partida de la negociación que Trump planea hacer con Sheinbaum.

“Tiene un 100% de probabilidades de funcionar. Porque si no funciona haré que sea 50, y si eso no funciona será de 75 y luego el 100 (%). Y llegará un momento en el que tendrán a tantos militares en su frontera sur… Funcionará”, aseguró Trump.

Presidente de México,Claudia Sheinbaum dijo: que ya se está haciendo un trabajo importante para demostrar la importancia del tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá para Washington.

“El T-MEC no solamente beneficia a México, sino que beneficia de manera muy importante a EE.UU.”, dijo la presidenta de México y agregó que “el tratado nos complementa, no hay competencia entre las naciones entre nuestros países”.

Además, Sheinbaum aseguró que habrá buena relación con quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Y vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo que es un tema importante para los Estados Unidos por razones humanitarias, pero también otros temas, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial”, concluyó.

Donald Trump, nombra al nuevo jefe “zar de la frontera” Tom Homan para la deportación masiva de inmigrantes

Tom Homan

Homan también formó parte de la antigua Administración Trump (2017-2021) y ha prometido llevar a cabo las deportaciones masivas de forma “humana”.

Se esperaba ampliamente que se le ofreciera a Tom Homan un puesto relacionado con la frontera tras la promesa de Trump de lanzar “la mayor operación de deportación en la historia del país”. Durante la última presidencia de Trump, Homan recibió críticas por la separación de niños de sus familiares.

El nuevo ‘zar de la frontera’ dijo a los medios estadounidenses que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) actuará para implementar los planes de Trump de una “manera humana”. En una entrevista con ’60 minutos’, Homan aseguró que los únicos que deberían temer las políticas migratorias de Trump son los inmigrantes que entraron en el país de forma ilegal.

La protección de la frontera estadounidense ha sido uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump.

El presidente de Estados Unidos Donal Trump, señaló, <<“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras Fronteras”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales el domingo. “Asimismo, Tom Homan se encargará de todas las Deportaciones de Extranjeros Ilegales a su País de Origen”>>.

Redacción: Oscar El Blue

Inmigrantes Tapachula México
Caravana masiva de migrantes se disolvió a raíz del triunfo de Donald Trump Tapachula México
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Share this note.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x