Crisis y Miedo en Venezuela crece la nueva ola migratoria 500 a 600 venezolanos cruzan diariamente por la frontera Pacaraima-Brasil Sur América

PACARAIMA Y BOA VISTA (RR) Y SANTA ELENA DE UAIRÉN (VENEZUELA).

Tras el proceso de las elecciones electorales presidenciales del 28 de julio de 2024, llega una nueva ola represiva que ha encabezado la administración del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, cabe destacar que, “la situación de Venezuela. No hay empleo y, si consigues uno, es para ganar USD $20, lo cual no te alcanza para mucho”.

Periodistas y habitantes del municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, reportaron un importante repunte migratorio que comprende la salida diaria de 500 a 600 venezolanos hacia Pacaraima, a 214 km de la ciudad de Boa Vista, capital del estado Roraima, en Brasil.

Actualmente, la operación acoge a 6.200 inmigrantes en seis de sus albergues, dos de los cuales están destinados a indígenas. La capacidad es de 8.000.

El aumento del flujo hizo que los procesos de documentación de los inmigrantes, para la emisión de CPF y la tarjeta SUS, y la vacunación pasaran de un día o al menos cinco días.

La demanda escaló y, en algunos momentos faltaron vacunas. Las vacunas contra fiebre amarilla, triple viral, hepatitis B y Covid, además de la doble adulto (difteria y tétanos), son obligatorias.

Mayor índice de recepción de migrantes que hacia Colombia:

Sobre, ¿por qué estaría reportándose más migrantes hacia Brasil que hacia Colombia?, el traslado hacia Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, Colombia, tiene un acceso más complejo, con múltiples alcabalas en el camino.

Es importante informar que para entrar de forma regular a Colombia es necesario contar con pasaporte vigente, requisito que no es solicitado en la Operación Acogida. Además, el pasaporte venezolano tiene un precio superior a los 200 dólares, por lo que una importante cantidad de migrantes no lo poseen.

Redacción: Oscar El Blue