EE.UU: Panamá podría deportar a migrantes venezolanos a un tercer país que cruzan en la Selva del Darién

La situación sigue siendo crítica, y las autoridades panameñas buscan soluciones efectivas para gestionar el flujo migratorio en la región.

Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su esperanza de que un tercer país pueda acoger a los migrantes venezolanos que llegan a Panamá tras cruzar la peligrosa selva del Darién. Esta posibilidad surge en el contexto de las relaciones suspendidas entre Panamá y Venezuela desde finales de julio, los venezolanos no pueden ser repatriados directamente.

La repatriación podría comenzar pronto 

La agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, señaló que en “los próximos días, semanas a más tardar”, Panamá podría comenzar la deportación aérea de venezolanos a terceros países. 

“Recordó que, en el marco de un acuerdo con Estados Unidos, Panamá ha deportado cerca de 800 migrantes irregulares de diversas nacionalidades que ingresaron al país luego de atravesar la peligrosa selva fronteriza con Colombia”.

Mulino subrayó que encontrar un país dispuesto a recibir a estos migrantes sería una “solución a la crisis” que enfrentan los venezolanos en su travesía hacia Norteamérica. Aunque Piñeiro no reveló detalles sobre los países con los que se están llevando a cabo conversaciones, sí mencionó que se han dialogado con varios.

Estadísticas hasta el mes de septiembre, más de 263.000 migrantes habían cruzado el Darién, de los cuales el 67% eran venezolanos.

En 2023, se registró un récord histórico con más de 520.000 personas transitando por la selva, manteniendo el 63% de esta cifra como venezolanos.

Redacción: Oscar El Blue

Oscar El Blue Ramírez en la Selva del Darién
Senafront Panamá
Senafront Panamá & Oscar El Blue Ramírez en la Selva del Darién
Periodista Internacional Oscar El Blue Ramírez