
Siempre tu país primero
Inicia Canadá y China a declarar guerra económica y anuncian “represalias” a aranceles de EE.UU.

Oscar El Blue
Las autoridades chinas anunciaron aumentos del 10 al 15% en los aranceles de importación sobre varios productos agrícolas y alimenticios estadounidenses.
“Canadá no permitirá que esa decisión injustificada quede sin respuesta”, expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y China impondrá aranceles del 10 y el 15 % a a productos agropecuarios de EE.UU.
Los gobiernos de China y de Canadá anunciaron este martes (04.03.2025) que aplicarán medidas recíprocas a los aranceles de 20 y 25 %, respectivamente, que impondrá Estados Unidos a las importaciones de ambas naciones.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos canadienses es “injustificada” y que Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25 % a 30.000 millones de dólares de importaciones de EE.UU..
Trudeau añadió en un comunicado dado a conocer a última hora del lunes, que si Washington mantiene los aranceles del 10 % a las importaciones de energía y un 25 % al resto de productos canadienses, en 21 días su Gobierno impondrá gravámenes a otros 125.000 millones de dólares. Canadá también está estudiando represalias no arancelarias.
“Canadá no permitirá que esta decisión injustificada quede sin respuesta. Si los aranceles estadounidenses entran en efecto esta noche, Canadá a partir de las 12.01 de mañana responderá con aranceles del 25 % contra 155.000 millones de dólares de bienes estadounidenses”, declaró Trudeau.
“Nuestros aranceles permanecerán en vigor hasta que la acción comercial de EE.UU. es revocada y si los aranceles estadounidenses no cesan, estamos en conversaciones con las provincias y territorios para implementar medidas no arancelarias”, añadió.
Estas medidas podrían incluir la interrupción de las exportaciones de energía (tanto gas como petróleo y electricidad) a Estados Unidos, algo que varios jefes de Gobierno provinciales han planteado y que podría dejar sin electricidad a millones de hogares del norte de EE.UU..
El dirigente canadiense recordó que los aranceles impuestos por Trump “infringen el mismo acuerdo que fue negociado por el presidente Trump en su anterior mandato” y que Canadá ha respondido a las demandas que Washington impuso en enero para evitar los aranceles.
Canadá ha incrementado la seguridad fronteriza con inversiones de cerca de 1.000 millones de dólares estadounidenses, ha desplegado miles de agentes en las zonas colindantes a EE.UU. y ha reforzado las medidas para evitar el tráfico de drogas, incluido el nombramiento de un ‘zar del fentanilo’.
Gracias a esas medidas, el tráfico de fentanilo de Canadá a EE.UU. prácticamente cesó al completo en enero de este año, cuando las autoridades estadounidenses sólo aprehendieron 0,01 kilogramos de fentanilo, según los datos de las propias autoridades estadounidenses revelados por Trudeau.
China anuncia contramedidas
De su lado,China advirtió este martes que adoptará “contramedidas” ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar del 10% al 20% los aranceles sobre las importaciones del gigante asiático.
China impondrá aranceles del 10 % y el 15 % a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a la imposición, por parte de Washington, de los gravámenes del 20 % a los productos del país asiático que entraron en vigor este martes.
Según anunció hoy el Ministerio de Finanzas en un comunicado, China gravará con un 15 % las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz, y con un 10 % a las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros productos.
Los aranceles entrarán en vigor el próximo 10 de marzo y se imponen en respuesta a los gravámenes “unilaterales” impuestos por Estados Unidos, los cuales, argumenta la cartera, “dañan el sistema de comercio multilateral, aumentan la carga sobre las empresas y los consumidores estadounidenses y socavan la base de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos”.
El país asiático es el principal mercado para esos sectores estadounidenses, aunque en los dos últimos años sus exportaciones a China han experimentado descensos de hasta el 20 %.
Entre los productos gravados con un 15 % figura también el algodón, y en los gravados con un 10 %, verduras y sorgo.
“China está fuertemente insatisfecha con eso y se opone firmemente, y tomará contramedidas para resguardar decididamente sus propios derechos e intereses”, indicó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que eleva hasta el 20% los gravámenes aduaneros que anunció inicialmente el 1 de febrero contra los productos chinos.
La medida repercutió el martes en las bolsas de Japón y Hong Kong, que registraron fuertes caídas en el comercio matinal.
El índice japonés Nikkei caía más de 2% mientras el Hang Seng de Hong Kong registraba una baja de 1,5% tras el anuncio de Trump.
El presidente estadounidense dijo que quería utilizar los aranceles para equilibrar la balanza comercial de su país y financiar en parte su promesa de reducir impuestos e imponer “respeto” a sus socios.
Trump acusa a China de tolerar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado estragos en Estados Unidos, y ha dicho que los aranceles son una forma de castigar esa supuesta inacción.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá