Oscar El Blue Ramírez News
Siempre tu país primero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote viruela símica (mpox), que afecta en África, Europa y en América Latina: Argentina, Colombia, Venezuela y El Salvador, anuncian medidas de protección como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)
Oscar El Blue
Originario de Tijuana Baja California.
Licenciado en comunicación, locutor y reportero bilingüe.
Se especializa en documentar e investigar de manera procesional el tema migratorio y maltrato infantil en las fronteras norte de México con Estados así como la frontera sur de Tapachula México con Guatemala.
Ex boxeador profesional, comentarista y analista de peleas de boxeo profesional.
La decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus (conocido anteriormente como de la viruela del mono) haya llegado a regiones africanas hasta entonces no afectadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos con respecto al mismo período del año anterior.
La Viruela del Mono en Europa
Suecia confirmó su primer caso del clado I del virus , según la agencia de salud pública del país, que afirmó que es la primera vez que se encuentra la cepa fuera de África.
“La confirmación de mpox clado I en Suecia es un claro reflejo de la interconexión de nuestro mundo. Es probable que haya más casos importados de clado I en la región europea en los próximos días y semanas”, dijo un comunicado de la OMS.
La entidad europea recomienda que las autoridades de salud pública planifiquen y se preparen para la rápida detección de cualquier caso del clado I que pueda llegar al continente.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades prevé que el impacto de esta cepa del virus será bajo en el continente, pero si se aplican medidas adecuadas de vigilancia y control, utilizando la experiencia acumulada cuando otra cepa del mpox, el clado II, se propagó por todo el mundo en 2022.
Durante esa emergencia, el virus se propagó principalmente entre hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres, y el cambio de comportamiento, así como las vacunas, ayudaron a controlarlo en Europa.
La Viruela del Mono en América Latina
Argentina
Encontraron 10 casos nuevos de viruela del mono en Argentina, lo que representa un aumento de más del 30% en la cifra de contagios acumulados durante 2024. De los 42 casos que hay en total, 38 de ellos son del Centro del país, es decir un 90 %. Un dato importante a tener en cuenta es que en Argentina no se registraron fallecimientos por viruela del mono.
Por otro lado, todos los casos presentas erupciones en la piel, más del 60% tuvo fiebre y en menor proporción tuvieron linfoadenopatías, mialgias, cefalea,proctitis y astenia.
Colombia
En el 2024 el Ministerio confirmó que han ocurrido 109 casos, de los cuales 4 siguen aún activos y no han ocurrido muertes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud.
La cartera de Salud agrega que, en lo corrido del 2024, las entidades territoriales que más reportaron casos fueron Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5), donde 53 casos corresponden a personas en el grupo etario de 30 a 39 años y 36 por parte del sector entre los 20 a 29 años.
“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Es fundamental para las autoridades de salud pública mantener un seguimiento riguroso y promover campañas de vacunación y concienciación para limitar la propagación del virus. La vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas son esenciales para controlar futuros brotes y mantener la salud pública en Colombia y en el resto del mundo.
Venezuela
Plan de vigilancia epidemiológica contra la viruela del mono en medio de crisis políticas, que consiste entre otras cosas en seguimiento de personas que provengan de países donde exista confirmación de brotes de la enfermedad.
«Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso».
Salvador
Las autoridades sanitarias de El Salvador no han identificado casos de mpox durante 2024, pero los médicos instaron a la población a informarse sobre la enfermedad y prevenirla, tras la alerta emitida por la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Redacción: Oscar El Blue