In the world of Latin American television, few names inspire as much respect and affection as that of Juan Carlos Troncoso, a screenwriter who has dedicated his life to telling stories that touch the soul. A disciple of the unforgettable Fernando Gaitán, creator of “Yo soy Betty, la fea” (Ugly Betty), Troncoso has been the mind behind productions that have resonated with millions of viewers in Colombia and around the world.
Oscar “Blue” Ramírez
Periodista y corresponsal internacional
Oscar Ramírez es un periodista mexicano originario de Tijuana, Baja California, licenciado en Comunicación y locutor de radio.
Reconocido por su experiencia en temas migratorios a nivel internacional, ha recorrido y documentado todas las fronteras del norte de México con Estados Unidos. En el sur del país, ha caminado y registrado más de 12 caravanas migrantes, además de documentar la ruta del Triángulo de Centroamérica y cruzar en cuatro ocasiones la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia — una de las rutas más mortales del mundo para los migrantes.
Como corresponsal de guerra, ha cubierto conflictos internacionales en Ucrania (frontera con Rusia) y en Medio Oriente, reportando desde Israel con las fronteras de Gaza, Líbano y Siria.
Actualmente, Oscar Ramírez se desempeña como corresponsal bilingüe para diversos medios de comunicación y forma parte del equipo internacional de Real America’s Voice News, un medio reconocido en Estados Unidos.
En 2023, fue condecorado en el Congreso de Colombia con el Premio Diana Turbay, uno de los reconocimientos periodísticos más importantes del país, por su cobertura y documentación de la ruta migratoria a través de la selva del Darién.
Más allá de su labor informativa, Oscar Ramírez se ha distinguido por su periodismo humanitario, enfocado en dar voz y rostro a las historias de los migrantes y de las comunidades afectadas por la violencia y los conflictos internacionales.
Unos 1.000 migrantes partieron este domingo desde Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, en una nueva caravana denominada ‘Dios nos Guía’, con destino a Ciudad de México, debido a la demora de las citas de CBP One, la falta de empleo, la difícil situación económica, la inseguridad y la violencia.
El grupo de indocumentados, en su mayoría provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán, Nepal y otros países, caminan con la esperanza de ser escuchados por el gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Álvaro Batista, un migrante colombiano que viaja con su familia, ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia la frontera sur y se unió a esta caravana para cruzar México y llegar a la frontera con Estados Unidos. “No es nada ilegal lo que estamos haciendo. Queremos que la Guardia Nacional nos facilite el camino, se lo agradeceríamos. Es mejor viajar en grupo, especialmente por las mujeres y los niños”, expresó.
Mientras tanto, Jeison, un migrante venezolano, pidió apoyo al sector salud, mencionando que hay muchas mujeres y niños en la caravana que han dejado sus países debido a la falta de trabajo y al alto costo de vida. “Por eso pedimos que nos guíen hasta Ciudad de México, donde queremos llegar hasta que tengamos nuestra cita de ‘CBP One'”, agregó.
Esta es la segunda caravana de migrantes que parte de esta región hacia la capital, demandando empleo, seguridad y condiciones humanas durante su tránsito por México. El grupo está custodiado por elementos de tránsito estatal y policías municipales para prevenir accidentes en la carretera federal 200.
Además, muchos migrantes expresaron su temor de morir de hambre en las calles, ya que hay menores que apenas pueden comer una tostada al día. Solicitaron apoyo humanitario, ya que Tapachula se está saturando de migrantes que deambulan sin sustento económico.
Aunque el Gobierno mexicano informó que la detención diaria de migrantes en la frontera con Estados Unidos cayó cerca del 66% de diciembre a septiembre, la migración irregular aumentó un 193%interanual en la primera mitad del año, superando las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria.
Redacción: Oscar El Blue
Nueva Caravana de migrantes sale desde el sur de México por falta de empleo y seguridad